jueves, 9 de junio de 2011

El maltrato infantil en el Ecuador


El maltrato y abuso sexual infantil, constituye toda acción u omisión que cause menoscabo a la integridad física, psíquica, moral y afectiva de una persona
   
Diario Crónica (Ecuador) - 8 Jun 2008
Nuestra ciudad y provincia es considerada como una de las regiones más pobres del país debido al alto porcentaje de desempleo, lo cual ha provocado una fuerte oleada migratoria y un importante desarraigo social. Considerada de esta manera, en Loja resulta prácticamente imposible para muchas familias costear estudios a sus hijos. Esto, a su vez, se constituye en una violación a los derechos de los menores, para quienes es condición indispensable ir a la escuela, estudiar y aprender valores de tolerancia.

“La mejor manera de luchar contra el problema de desarraigo social y violencia intrafamiliar es a través de la educación y el respeto por los demás miembros de la comunidad, independientemente de su sexo, raza u origen”.

Varias causas
La principal causa del maltrato es la falta de políticas de Estado, para combatir la pobreza, la falta de seguridad social, de seguridad jurídica, de salud, de una estructura más sólida de protección de la familia como núcleo fundamental del Estado, de vivienda, de fuentes de trabajo; todo lo cual genera y obliga a la desnutrición, el trabajo a edad temprana, la insuficiencia de servicios de protección o amparo, estructuras sociales injustas, la falta de salubridad, la violencia intrafamiliar y social, y las instituciones que producen formas de violencia.

Cómo se manifiesta el maltrato
Cuando se confunde la firmeza con la violencia física o verbal, cuando no hay claridad en las reglas a respetarse en el hogar, hacer diferencias injustas entre los hijos por su edad o sexo o características personales, negligencia en su cuidado, rechazo, con insultos o apreciaciones negativas de su persona y de sus actos, imponer castigos extremos, el exigirles realicen actividades no acordes a su edad, cuando no se brinda atención médica o se solicita en forma tardía.
    
¿Cómo afecta el maltrato a los niños?
Retraso en su desarrollo y crecimiento, baja autoestima y pérdida de la confianza con otras personas, lesiones que causan discapacidad parcial o total, pérdida de años de vida saludable, bajo rendimiento escolar, agresividad y rebeldía, aislamiento, soledad y angustia, incapacidad para resolver los problemas sin violencia, búsqueda de afecto y aceptación por personas o grupos inadecuados, tendencia al alcoholismo o drogadicción, tendencia a cometer actos delictivos.

Provincia Loja
La provincia de Loja tiene 404.835 habitantes, la cual representa el 3.33% de la población total del Ecuador. La población infantil menor de 12 años es de 118.374 y los habitantes adolescentes alcanzan los 56.519. Entre los problemas que enfrentan estos grupos de edad son el ejercicio de derechos en educación: el 92.6% de los niños entre las edades de 6 a 11 años asisten a las escuelas; muchos de ellos cursan años tardíamente. En relación a los adolescentes el 34.8% no gozan del derecho a la educación. El 10.6% de niños trabajan y no estudian. El 41.6% de los niños y niñas presentan desnutrición global, cifra mucho más acentuada en el nivel rural. El nivel de pobreza es alarmante; el 42.2% de los habitantes están ubicados en la población de extrema pobreza por NBI.

Cifras
El 32% de la población de menores son víctimas de maltrato y el 25% de abuso sexual donde los predominantes medio ambientes son el alcoholismo, drogadicción, pobreza extrema, falta de oportunidades de subsistencia, carencia afectiva, y peremnización del abuso.

Albergue
El albergue Julio Villarroel de Loja, es una de las entidades preocupadas por ayudar a niños y jóvenes que son víctimas de violencia en sus hogares. El compartir con los infantes que viven en este lugar, y que han padecido situaciones problemáticas, es una experiencia inigualable, pues ellos, a pesar de haber recibido maltratos por parte de sus familiares, lo único que brindan es afecto y cariño a quienes los rodean.

El Innfa
A más de los albergues locales, algunas instituciones nacionales, también se preocupan por velar el cumplimiento de los derechos de los menores, el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (Innfa), por ejemplo, tiene entre sus políticas principales de trabajo, el “priorizar acciones para atender especializadamente los efectos del maltrato infantil, reconstruir las condiciones que permitan la actoría y construcción de ciudadanía del niño, niña y/o adolescente para restituir y garantizar permanente y cotidianamente su condición de sujeto de derechos, el respeto a su integridad personal, el respeto a una vida digna y el derecho a vivir en su medio familiar”.

Cómo prevenir el maltrato
Compartir responsabilidades en el interior de la familia y mantener una comunicación estrecha, con la finalidad de cimentar una firme confianza en todos los miembros de ella, informarse sobre las mejores condiciones de higiene y alimentación para el desarrollo de los hijos de acuerdo con su edad, utilizar maneras amables de ejercer la autoridad, convivir más tiempo con la familia y fomentar las actividades recreativas para todos sus integrantes, tener en cuenta la edad de sus niños, sus necesidades e intereses, así como sus limitaciones y, por lo tanto, no perder la paciencia, integrar al núcleo familiar al miembro con algún tipo de discapacidad, solicitar ayuda profesional ante problemas de adicciones o bien algún adulto se considere maltratador y así poder construir un ambiente de respeto y tolerancia dentro del hogar.

Aspecto legal
El Art. 150 del Código de menores, establece las medidas que el Tribunal puede imponer en caso de maltrato o abuso a menores en nuestro país:
 1. Amonestación a los padres u otros;
 2. La entrega del menor a los padres u otros;
 3. Declarar al menor en estado de abandono;
 4. Informar a los superiores del funcionario agresor en el maltrato al menor;
 5. Amonestación a la Institución maltratante;
 6. Suspensión del permiso de operación a la institución maltratante;
 7. La colocación familiar emergente;
 8. El tratamiento a una institución especializada;
 9. La separación del maltratante del menor del núcleo familiar;
 10. Cualquier otra forma que impida se repita el maltrato.
 11. Fijan pensión a los padres, parientes, tutores para el sostenimiento del menor maltratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario